Excelencias de la Torá (ley) de Adonai (YHVH). Parte nº 29.

0 comentarioscomentarios para Excelencias de la Torá (ley) de Adonai Compartir en Twitter Compartir en Facebook Menéalo en Menéame Enviarlo por email Comentar Excelencias de la Torá (ley) de Adonai (YHVH).  Parte nº 29.

 

EXPOSICIÓN DE LOS VERSÍCULOS 161 AL 168.

 

                  שׁ           

                                    Sin


Ver. 161 Príncipes me han perseguido sin causa. Pero mi corazón tuvo temor de tus palabras = Torá (ley).

 

“Sin causa”. Estoy plenamente convencido de que con cuanta más diligencia sirva a Yeshúa Ha Mashíaj, mayor será el reproche y ultrajes que he de esperar del mundo. He bebido la copa de la calumnia y el vilipendio últimamente, pero en modo alguno estoy desanimado; no, ni aun por lo que es mucho mas difícil de soportar: el fracaso en mis esfuerzos por mejorar este pobre mundo agonizante.

 

Pero mi corazón tuvo temor de tus palabras = Torá (ley).

La ira del hombre, por ardiente que sea, es un clima templado frente a la ira del Elohim YHVH vivo.

Los que tiemblan al ser redargüidos por la Tanaj (Biblia) pueden triunfar en las consolaciones de la misma.

 

Ver. 162 Me regocijo en tu palabra Como el que halla muchos despojos.

Las mas grandes alabanzas son al libro de YHVH llamado la Torá (ley) Pentateuco y resto de la Tanaj y el Brit Hadasha = (Biblia), pues es, tanto por la realidad de los términos como por la plenitud de la verdad, el único libro ante el cual todos los libros del mundo son papel malgastado. Al Pentateuco se le llama la Torá (ley) = La Palabra de YHVH por su eminencia, porque debe ser el blanco y límite de todas nuestras palabras; y la Torá (ley), como señoreando sobre todos los otros escritos de los hombres agrupados en volúmenes.

  

Ver. 163 La mentira aborrezco y abomino; Tu ley amo.

Una expresión doble a causa de lo intenso del aborrecimiento. La falsedad en la doctrina, en la vida o en el habla, la falsedad en toda forma o guisa, había pasado a ser del todo detestable para el Salmista.

El hombre natural, puede estar enojado con su pecado, pero no puede aborrecerlo; es más puede dejarlo, pero no detestarlo; si lo hiciera, aborrecería todo pecado, y no ninguno en particular.

 

Amo tu ley. Sí, como añade en un versículo posterior: “la amo en extremo”. Y así debe ser; el corazón ha de tener algún objeto mas santo para sus afectos.

Solamente teniendo el amor de YHVH y la Torá (ley de YHVH) en tu corazón, puedes disponer de un freno para no seguir viendo en tu vida la vergüenza del pecado y el peligro de mentir.

La Torá (ley) nos enseña esto en una variedad de maneras. YHVH dice a Israel, no sólo “cesa de hacer el mal”, sino “aprende a hacer el bien”. Y todavía mas sinceramente el apóstol, cuando estaba luchando contra los borrachos, dice: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay libertinaje, sino sed llenos del Rúaj Hakodesh (Espíritu Santo)”.

 

Ver. 164 Siete veces al día te alabo A causa de tus justos juicios.

Como cada gracia se incremente con su ejercicio, lo mismo ocurre con la gracia de la liturgia. Al orar aprendemos a comunicarnos con nuestro Di-s. Y así era con el Salmista; con frecuencia se levantaba antes de la aurora para ejercitarse en la oración; y a media noche frecuentemente se levantaba para derramar su alma en oración al comunicarse con su Di-s; ahora añade que siete veces al día, o como podría decirse, “a cada momento”, halla oportunidad para deleitarse en la plegaria. ¡Oh, si tuviéramos el espíritu y la práctica de David!.

Hay quienes piensan que basta un día, el domingo, para alabar a YHVH, darle gracias y escuchar su palabra; pero el salmista no pensaba así: con mayor frecuencia que el alimento que tomaba, oraba y alababa a YHVH por sus justos juicios.


“La Liturgia judío mesiánica es el lenguaje santo de Di-s. Es la que va a guiar en la forma que Di-s se comunica con su pueblo. Cada oración judío mesiánica está basada en las Escrituras. Como dijo David en el Salmo 51: ADONAI s’fatai tiftáj ufí yaguíd tehilatéja. “Abre mis labios y que mi boca declare Tu Asombroso y Maravilloso Nombre”.

Tenemos la responsabilidad de aprender la Palabra de Di-s en la lengua sagrada original.

El (Sidur) es una puerta, un camino para comunicarse con Di-s en su propio idioma. Hay algo único en la oración hebrea. Representan un camino y una puerta de una expresión única de fe que que tiene que ver con la importancia de la tefilá, el poder de la tefilá, el poder del idioma hebreo, el poder de las letras hebreas.

Las oraciones deben ser hechas con Kavaná, con la intención en sus corazones de acercarse más a Di-s.

Estas oraciones “Tefilot” representan el corazón de Di-s hacia su pueblo y toda la humanidad. 

Aprendamos estas oraciones. Eso busco para este curso, practique estas oraciones, colóquenlas en sus labios mientras ellas se vuelven parte de ustedes.”

FUENTE: (Rab. Itzhak Shapira. Administrador de la Yeshivat Shuvu).


Ver. 165 Mucha paz tienen los que aman tu Torá (ley), Y no hay para ellos tropiezo.

¡Qué versículo tan precioso! El mundo cree que este versículo no trata de los que guardan perfectamente la Torá (ley), ni dónde se podría hallar, sino de los que la aman,  pero el amor es obediencia; se trata de las personas cuyos corazones y manos están en fe obedientes a sus órdenes, preceptos, mandatos y exigencias.

Entre las tormentas y tempestades del mundo hay una calma perfecta en el pecho de los que no sólo hacen la voluntad de YHVH, sino que la hacen con amor.

Están en paz con YHVH por haber sido elegidos antes de la fundación de los tiempos, y por la gracia recibida por la cual gozan de una buena conciencia y la sujeción de aquellos deseos que guerrean contra el alma; en paz con todos los hombres y toda la creación está en paz con ellos, hasta el punto que todas las cosas obran conjuntamente para su bien.

No hay tribulaciones externas que puedan quitarles esta gran paz, ni pueden desviarlos de su curso los “escándalos” o tropiezos que puedan ser lanzados en su camino por la persecución, la tentación, la malicia de sus enemigos.

El amor a YHVH y a Su Torá (ley) sobrepuja todo obstáculo y los kadosh – santos – justos corren con deleite el camino de la fe obediente a los mandamientos de YHVH.

Ha habido mas de un Elí temblando a causa del arca de Elohim YHVH, y Uzías extendiendo su mano por temor de que cayera; pero en medio de las tribulaciones más profundas, siempre ha habido hombres fieles y verdaderos kadosh – santos – justos de YHVH que su paz se ha profundizado con en rugir de las olas. Cuanto más se han visto abandonados por los hombres, más íntima ha sido su comunión con YHVH. Y, aferrados a Él obedientes a Su Torá (ley), sus corazones pudieron entrar en el lugar Kadosh – secreto del Altísimo, y aunque por fuera todo amenazaba, se agitaba, alarmaba, por dentro había una paz perfecta.

El Shalom – la paz no es ya proporcionada, sino preservada por una buena conciencia y conducta obediente a la Torá (ley). La sangre de Yeshúa Ha Mashíaj solamente puede traer paz: al ser justificado por la fe obediente de Yeshúa y vivir en emuná; creer, confiar y obedecer toda la Tanaj (Biblia).

 

Ver. 166 Tu salvación he esperado, oh YHVH, Y tus mandamientos = Torá (ley) he puesto por obra.

Al obedecer los mandamientos positivos que te corresponden de la Torá (ley) se consigue poder. Con la obediencia a los mandamientos se consigue santidad y con el poder se consigue dominio propio.

Se debe conseguir entender cual es nuestra misión en este mundo. OBEDECER = Santidad y Poder.

Yeshúa es perfecto por cuanto aprendió obediencia y con su ejemplo nos está diciendo que para saber vivir eternamente es necesario obedecer la Tanaj (Biblia).

Por la gracia de YHVH leemos la Torá (ley) y huimos de los pecados que prohíbe y vamos poniendo en práctica todo lo que debemos.

Una buena esperanza de la salvación se acoplará con el corazón en hacer los mandamientos. Debemos guardar los mandamientos de YHVH por la obediencia a ellos, y sus promesas de confianza en ellos. El ojo de YHVH está en sus kados – santos – justos en todo momento; esto debería hacernos mucho cuidado de guardar sus mandamientos.

El leer sin practicar obedientemente la Torá (ley) será una antorcha para iluminar el camino al infierno.

 

Ver. 167. Mi alma ha guardado tus testimonios, Y los he amado en gran manera.

Con mi mente, con mi boca y mi corazón he tenido cuidado de vigilar, defender y observar o cumplir lo que estoy obligado a obedecer Tu Torá (ley) y la he amado, respetado y obedecido siempre.

  

Ver. 168. He guardado tus mandamientos y tus testimonios, Porque todos mis caminos están delante de ti.

El hecho de que nuestro Elohim YHVH ve los secretos de nuestro corazón es un punto terrible para el impío, pero un motivo de gozo para el kadosh – santo – justo.

Al impío le disgusta que los otros hombres tengan que oír y ver sus palabras y acciones; pero ¡qué terror el que su Juez, a quien odia, vea sus pensamientos! Si pudiera negarlo, lo haría. Pero el kadosh – santos – justos se llenan de paz sabiendo que YHVH es Omnipotente, Omnisciente y a todo trasciende y para el una regla con que enderezar sus pensamientos; no se toma libertades para pensar, querer, desear mal o sentir afectos reprobables en su corazón porque sabe que todas las cosas se hallan dentro de un marco digno de Él y de su vista, a quien sabe que ve su corazón.

¡Cuán útil sería para todo el mundo el tener presente el hecho de que YHVH está viéndonos!.


Portalmesianico.com

05.03.18

 

 

 

 

 

También te puede interesar:

El Mejor Comentario de RaShi a Toda la Tora

Bereshit - La puerta, Mashíaj y el pecado.

LOS MANDAMIENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL BRIT HADASHÁ = NUEVO TESTAMENTO.

EL DIOS DE TODOS

El final de los días se acerca rápidamente

JANUCÁ: ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS EN NUESTRAS VIDAS?

¿DÍA DE MUERTOS? ¿HALLOWEEN?

Guerra de Gog y Magog puede ocurrir en Nuestra Época.

LOS MANDAMIENTOS DE YHVH. Parte nº 9

LOS MANDAMIENTOS DE YHVH. Parte nº 8

 

Inicio |  Ver otros similares (Página 0 de 7)

Deja tu comentario

Tu Nombre

Comentario

Suscríbete »»
TU Nombre
TU E-mail

Teléfono:  0034 633 64 64 51
Email: fdoportugues@hotmail.com  

Fernando Portugués

Testimonio y Mensaje

Inicio | Estudios en texto
estudios tanak biblia Estudios Tanak (Biblia)
otros estudios Otros estudios
Libros Música y Videos Mesiánicos PortalMesianico.com Contacto |

 

Páginas hermanas

Gozo y Paz

Kehilat Yovel

Shalom Sefarad

¿Necesitas que te mandemos los estudios por Email?
TU Nombre
TU E-mail

 

Traducir

    Translate to:

     

    Visitantes por países

    Flag Counter

 

Últimos envíos

El Mejor Comentario de RaShi a Toda la Tora

Bereshit - La puerta, Mashíaj y el pecado.

LOS MANDAMIENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL BRIT HADASHÁ = NUEVO TESTAMENTO.

EL DIOS DE TODOS

El final de los días se acerca rápidamente

JANUCÁ: ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS EN NUESTRAS VIDAS?

¿DÍA DE MUERTOS? ¿HALLOWEEN?

Guerra de Gog y Magog puede ocurrir en Nuestra Época.

LOS MANDAMIENTOS DE YHVH. Parte nº 9

LOS MANDAMIENTOS DE YHVH. Parte nº 8

 

TAGS

El Brexit inicia el fin del euro    

¿Cómo vamos a vivir los próximos 7 años?

   

SHAVUOT

       LAS MITZVOT - MANDAMIENTOS.       
 

© 2019 Todos los derechos reservados

www.crearunaweb.es