EXPOSICIÓN DE LOS VERSÍCULOS 169 AL 176
Tav
El Salmista está acercándose al fin del Salmo y sus peticiones se intensifican en fuerza y celo ardiente por la santidad hacia la Torá (ley); penetran en el círculo interior de la comunión divina y llegan incluso al corazón de su gran Elohim YHVH, cuya ayuda está implorando. Esta proximidad crea la visión más baja de sí mismo y le lleva a cerrar el Salmo en la más profunda humillación de su persona, suplicando que se le busque como una oveja perdida.
Ver. 169 Llegue mi clamor delante de ti, oh YHVH; Dame entendimiento conforme a tu palabra = Torá (ley).
Esto es, que todo el Salmo que ha venido escribiendo y todas las peticiones contenidas en él sean altamente aceptadas por YHVH.
El hombre kadosh – santo – justo, cuanto más habla con YHVH, más ferviente y sinceramente lo hace; de modo que, a menos que le obligue la necesidad, nunca desea interrumpir su conversación con Él.
Dame entendimiento conforme a tu palabra = Torá (ley). El entender las cosas espirituales es el don de YHVH que da a los que le buscan viviendo en una fe obediente = emuná = creer, confiar y obedecer la Torá (ley). El tener el juicio iluminado por la luz celestial y conformado a la verdad = toda tu palabra es la verdad es un privilegio que sólo puede conceder YHVH. Muchos que se cuentan por sabios según el mundo y otros según sus iglesias son necios según la Torá (ley) de nuestro Adón. Que nos hallemos entre estos hijos dichosos, kadosh – santos que seguirán siendo enseñados por nuestro Adón Yeshúa Ha Mashíaj.
Nuestra comprensión de la Torá (ley de YHVH) viene por medio del Rúaj Hakodesh (Espíritu Santo) en la enseñanza que recibimos, pero especialmente de la experiencia de una vida obediente a la Torá (ley), es ahí, donde recibes el poder para vivir en emuná; es ahí donde recibes el poder para encontrar tu identidad, abrazar todos los pactos y seguir caminando en obediencia a YHVH y a YESHÚA HAMASHÍAJ, es decir obediente a toda la Tanaj (Biblia).
conforme a tu palabra = Torá (ley). Sin esto la sabiduría del hombre es necedad; y cuanto más sutil parece en sus caminos, más profundamente nos enmaraña en los lazos del diablo. “Han rechazado la Torá (ley) de YHVH; y ¿qué sabiduría hay en ellos?” (Jeremías 8:9).
Vers. 170 Llegue mi oración delante de ti; Líbrame conforme a tu dicho.
EMUNÁ - Su grandeza
"Estaba pensando que es absolutamente necesario que el objetivo para el cual el Creador creó el mundo. Que el objetivo por el cual el Creador Di-s nos dio la sagrada Torá. El propósito por el cual el Creador nos creó a cada uno de nosotros, ese objetivo debe estar necesariamente al alcance de cada uno.
No es posible que el Creador nos ponga un objetivo que solo unos pocos escogidos sean capaces de alcanzar, es evidente que el objetivo para el cual el Creador nos creó es un objetivo que cada uno de nosotros puede alcanzar.
Y ¿cual es el objetivo de la vida?. El objetivo es la Emuná.
La Emuná es algo que cada persona puede lograr, de eso se desprende que incluso la persona que no es tan sabia ni tan inteligente es capaz de alcanzar su objetivo en la vida.
Cada uno de nosotros es capaz de alcanzar su objetivo en la vida, la apersona puede alcanzar la Emula, una fe completa.
Qué es lo que faltaba en el mundo desde el momento que el Creador creó el mundo. ¿Qué es lo que faltaba?. Faltaba la Emuná = la fe obediente.
La paz es producto de la Emuná, cuando no hay paz entonces ni siquiera un mundo entero alcanza para que puedan convivir dos personas, pero cuando hay paz entonces incluso es posible que un millón estén en una habitación.
Todas las virtudes del ser humano son producto de la Emuná, todas las virtudes. La generosidad es producto de la Emuná, tener un buen corazón es producto de la Emuná, todo es producto de la Emuná. La persona que tiene Emuná = “fe obediente” en el Creador, la persona que tiene Emuná ama a todo el mundo. La persona que tiene Emuná ama al Creador. ¿Qué desea esa persona?, que todos tengan éxito, que los hijos del Creador tengan éxito, todo el tiempo reza por los demás para que todos tengan éxito.
La paz es producto de la Emuná. La persona que tiene fe completa en el Creador, esa persona vive en paz, valora la paz y la busca. Esa persona es humilde, paciente, generosa y tiene todas las virtudes. Esa persona no se enoja, el enojo es por falta de Emuná. Esa persona no es arrogante, la arrogancia es falta de Emuná. Esa persona no odia a nadie, el odio es falta de Emuná. ¿A quién va a odiar si todos somos hijos del Creador?.
La persona que tiene Emuná es una persona que busca a Di-s, esa persona ama a todos porque todos somos hijos de Di-s.
Imagínense si todos en Israel y en el muno entero vivieran así. ¿Imagínese si ese fuera el lema de cada persona en el mundo? ¿imagínese que todos buscáramos la paz, que todos fuéramos discípulos de Aaron. ¿Imagínese como sería el mundo, entonces sería un paraíso. Eso es claro como el agua. Yo siempre digo que la persona que tiene Emuná, es una persona fuerte, la persona con Emuná es fuerte, no necesita que los demás la fortalezcan. ¿Quién necesita que le den fuerzas?, únicamente aquél que no tiene Emuná.
La persona que tiene Emuná sabe que las dificultades vienen del cielo, no dice mi esposa tiene la culpa, ni mi marido tiene la culpa, ni mi abuela tiene la culpa, ni mis hijos tienen la culpa, esa persona dice; Si sufro es porque el Creador así lo dispuso. ¿Me merezco este sufrimiento? nadie tiene la culpa, el Creador no se equivoca."
FUENTE: Rabino Shalom Arush. (Breslev)
Ver. 171 Mis labios rebosarán alabanza Cuando me enseñes tus estatutos.
LOS MITZVOT - MANDAMIENTOS.
Al final de las Leyes de la Meilá (cap. 8, halajá 8), el Rambam escribió:
"Es apropiado que el hombre, de acuerdo con su capacidad, medite sobre las leyes de la sagrada Tora y conozca su significado. Y si hay algún concepto al que no le encuentra su razón o desconoce su causa, no debe considerarlo como algo trivial; 'que no se revele contra Di-s' 'para que no sea arrasado por Él'. Que su pensamiento respecto de esto no sea como su pensamiento respecto de temas ordinarios y profanos. ¡Ven y observa cuan estricta es la Torá acerca de la meilá (el uso profano de algo sagrado)!
Y si alguien las llegara a utilizar de manera profana, violará su santidad; y aunque lo hiciera sin intención, necesitará de expiación. Entonces, con más razón, el hombre no debe rechazar los preceptos que el Santo, bendito es Él, ha establecido para nosotros porque desconoce sus razones, y tampoco debe inventar ideas que no son correctas acerca de Di-s, bendito sea, ni referirse a los preceptos como si fueran profanos.
"Está escrito en la Torá: Y observarán todos Mis jukim (estatutos)" y todos Mis 'mishpatim (ordenanzas)',y los cumplirán(Vaikrá - Levítico 19:37; 20:22).
'Esto viene a enseñar que de la misma manera que se cumplen y observan los mishpatim (ordenanzas), se deben observar y cumplir los jukim (estatutos) (Torat Cohanim). Cuando se habla de su 'cumplimiento', la intención es clara: que la persona cumpla los jukim (estatutos); y al hablar de su 'observancia', se refiere a que la persona se cuide de no transgredirlos y no crea que tienen menos importancia que los mishpatim.Los mishpatim (ordenanzas) son los preceptos cuya razón es obvia y cuyo beneficio en este mundo es conocido; por ejemplo, el robo, el derramamiento de sangre, y el respeto al padre y a la madre. Mas los jukim (estatutos) son los preceptos cuya razón es desconocida. Y los Sabios, de bendita memoria, enseñaron: '(Dice Di-s:) Yo he establecido para ti jukim (estatutos), y tú no tienes derecho de pensar que son erróneos' (Midrash Tehilim 9). Y éstos son los preceptos que el instinto del mal incita a la persona (a no cumplir) y los pueblos del mundo refutan: por ejemplo, la prohibición de comer carne de cerdo o carne con leche.
"¡Y cuan grande era la angustia del Rey David, que la paz sea sobre él, a causa de los herejes y los idólatras que refutan los jukim (estatutos). Ysiempre que ellos lo perseguían con los falsos argumentos de que se valían, a causa del limitado entendimiento que poseían, él incrementaba su apego a la Torá, como está escrito: 'Los perversos han inventado mentiras en mi contra; mas yo, con todo mi corazón, cuidaré Tus ordenanzas' (Tehilim - Salmo 119:69). Y también dice allí: Todos Tus preceptos son verdaderos, pero ellos me persiguen con falsedad; ¡ayúdame!' (Tehilim - Salmo 119:86).
Ynuestros Sabios dijeron que el mundo se sostiene gracias al servicio en el Templo, ya que al cumplir los jukim (estatutos) y los mishpatim (preceptos), las personas rectas son merecedoras de la vida en el Mundo Venidero. Además, la Torá ordenó primero acerca de los jukim (estatutos), como está escrito: 'Y observarán Mis jukim (estatutos) y Mis mishpatim (preceptos), los cuales habrá de cumplir el hombre y vivirá con ellos' (Vaikrá - Levítico 18:5)".
Rambam escribió:
"Las leyes de la Torá son sabios y antiguos consejos del Gran Consejero, que tienen como finalidad corregir nuestros pensamientos y hacer que todas nuestras acciones sean rectas, y así está escrito: '¿No he escrito para ti cosas importantes, de consejo y sabiduría, 21 para hacerte conocer la legitimidad de las palabras de la verdad, para que respondas con palabras de verdad a aquellos que te enviaron?' (Mishlé- Proverbios 22:20-21)".
Hasta aquí las palabras del Rambam, de bendita memoria.
Ver. 172 Hablará mi lengua tus dichos, Porque todos tus mandamientos = Torá (ley) son justicia.
Lo peor de nosotros es que, en general, estamos llenos de nuestras propias palabras y decimos poco de la Palabra de YHVH. Debemos trabajar duro y pedir a YHVH que podamos llegar a la misma decisión de este hombre kadosh – santo de YHVH y decir en adelante: “Mi lengua hablará de Tu Torá (ley)” Entonces pondremos fin a nuestro silencio pecaminoso; no seremos más cobardes o pusilánimes, sino que seremos verdaderos hijos de YHVH y testigos de Yeshúa Ha Mashíaj tomando la verdadera identidad Israelita que tenemos, bien por pertenecer a las diez tribus esparcidas por el mundo entero por rebeldes o por haber recibido a Yeshúa Ha Mashíaj como tu Adón y estar caminando obediente a toda su Tanaj (Biblia).
Ver. 173 Esté tu mano pronta para socorrerme, Porque tus mandamientos = Torá (ley) he escogido.
¿Ha puesto YHVH en tu corazón el escoger sus caminos? ¡Bendito Abba Kadosh! Su mano pronta te ha socorrido, Porque tus mandamientos = Torá (ley) he escogido.
Bendice a YHVH como hizo David: “Bendito YHVH, que me has dado consejo…”
El ver a YHVH ha inclinado tu corazón a Él y establecido para siempre tu decisión de buscar tu identidad, entrar a sus pactos y obedecer toda Su Palabra = Torá (ley).
Al mundo le falta obediencia para poder contar con la mano de YHVH para socorrerle.
El gran engaño de este mundo es que hay un gran desconocimiento de la Torá (ley) de nuestro Elohim YHVH Sebaot, así como de la necesidad de tomar la identidad como verdaderos hijos de Elohim YHVH tanto si eres judío mesiánico o gentil que has abrazado en fe obediente a Yeshúa Ha Mashíaj.
Hay un gravísimo problema en el mundo “La crisis de identidad”.
Prov. 10:24 “Lo que el impío teme, eso le vendrá; Pero a los justos les será dado lo que desean.”
Los justos = (Que luchan por vivir obedientes a la Torá = ley de YHVH) = kadosh – santos pueden acallar prontamente los temores que a veces puedan sufrir, pues saben que YHVH les ama y les concede lo que más les conviene. Se les concede de acuerdo con su fe obediente = Emuná. Salmo 37:4 Deléitate asimismo en YHVH, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Deleitarse en el Adón es desear y disfrutar de la cercanía de su presencia y la verdad y la justicia de su Torá (ley). (Ver: Job 22:26; 27:10; Is 58:14).
A los que se deleitan en el Adón, YHVH les concede los deseos de su corazón.
YHVH responderá el clamor del corazón de los kadosh – santos – justos si los deseos de ellos están de acuerdo con la voluntad de Él. Si permanecéis en mí, y mis palabras = Torá (ley) permanecen en vosotros pedid todo lo que queréis, y se os será hecho. Juan 15:7.
El secreto de la oración contestada es permanecer obedientes a toda la Tanaj (Biblia) = a YHVH y a YEHSÚA HA MASHÍAJ “Mandamientos del Brit Hadashá”. Cuanto mas meditemos, estudiemos y obedezcamos los preceptos, órdenes y mandamientos de toda la Biblia, tanto más estarán de acuerdo nuestras oraciones con la naturaleza y las palabras de nuestro Elohim YHVH y de nuestro Salvador YESHÚA HA MASHÍAJ, y por consiguiente, tanto más eficaz serán nuestras oraciones. (véanse Jn 14:13; 15:4; Sal 66:18).
Ver. 174 He deseado tu salvación, oh YHVH, Y tu Torá (ley) es mi delicia.
Habla como el anciano Jacob en su lecho de muerte; en realidad todos los kadosh – santos – justos, tanto en la oración como en la muerte, se asemejan en palabra, hecho y mente.
Es una mera burla que el hombre diga que desea que YHVH le dé su pan diariamente y, por otro lado, no ande en fe obediente a toda la Biblia = emuná. ¿Quién puede imaginarse que alguien desea salud si desprecia o descuida los medios de su recuperación?.
YHVH no habría podido librar a Noé del diluvio a menos que Noé hubiera actuado con fe obediente a YHWH = emuná y preparado el arca. Por la fe Noé, cuando fue advertido por YHVH acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe = emuná. (Hebreos 11:7). La fe y la obediencia a la Torá (ley) son inseparables = emuná, como lo son también la incredulidad y la desobediencia. ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad. (Hebreos 3:18-19).
YHVH salvó a Lot de Sodoma, pero Lot debía salir de ella rápidamente y no mirar hacia atrás hasta que hubiera entrado en Zoar (Génesis 19:8).
YHVH tuvo a bien curar a Ezequias de su enfermedad, pero Ezequias debía tomar “un emplasto de higos y ponerlo sobre la llaga” (Isaías 38:21).
YHVH prometió preservar a Shaulo (Pablo) y su compañía en el mar, pero los soldados debían “quedarse en el barco”, pues de otro modo “no podían ser salvados”, dijo Shaulo (Hechos 27:31).
Ver. 175 Viva mi alma y te alabe, Y tus juicios me ayuden.
La Torá (ley) es lo mas provechoso en la vida, especialmente cuando las cosas en el mundo están en un estado de gran confusión, y cuando nuestra seguridad está en peligro entre tantas y tan variadas tormentas, el elevar nuestros ojos y nuestro corazón a la Torá (ley) = los juicios de YHVH y buscar remedio en ellos es vital.
La salvación eterna es por vivir en emuná = creyendo, confiando y obedeciendo la Torá (ley) = Toda la Tanaj (Biblia).
Ver. 176 Yo anduve errante como oveja extraviada; busca a tu siervo, Porque no me he olvidado de tus mandamientos = Torá (ley).
Y esta es la conclusión de todo: Yo fui una oveja perdida pero encontré a YHVH y desde entonces no me he olvidado de vivir obedeciendo todos tus mandamientos (Torá (ley).
Según el ver.1: Dichosos los perfectos de camino, Los que andan en la Torá (ley) de YHVH.
YHVH promete derramar su bendición sobre los que han optado por vivir en fe obediente a toda la Palabra con todas sus normas, órdenes, mandatos e instrucciones. Ellos tendrán la presencia personal de YHVH Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre (cf. Gn 26:3), que les dará fortaleza, ayuda y protección (Ef 3:16; Col 1:11) para vencer al pecado, a Hasatán y al mundo. Todo lo puedo en Mashíaj que me fortalece (Fil 4:13).
Este salmo expresa un amor majestuoso por la Torá (ley) escrita de YHVH.
Aborda la Torá (ley) como promesa, mandamiento, dirección, testimonio, enseñanza, sabiduría, verdad, justicia y corrección. Se presenta como el consuelo de todo ser humano, su protección, su tesoro, su guía en la vida, el deleite de nuestro corazón y de nuestra alma, y el recurso para todas nuestras necesidades.
El salmista expresa un profundo amor por YHVH al leer la Torá (ley), meditar en ella y orar sobre ella. YHVH enseña con este salmo que creceremos en gracia, justicia y santidad sólo mientras aumente en nosotros el amor obediente por su Torá (ley).
El tema único es la Torá (ley) de YHVH. “La mayoría” de las personas “leemos Su Tanaj (Biblia) como las vacas que pacen entre la hierba lozana, y pisotean bajo sus pies las flores y hierbas más delicadas”, Es de temer que hacemos esto con demasiada frecuencias.
A este salmo se la llama el “Alfabeto del amor de YHVH”, el “Paraíso de todas las doctrinas que debe saber el kadosh – santo – justo por razón de sus creencias.”, el “Almacén del Rúaj Hakodesh (Espíritu Santo)”, la “Escuela de la Torá (ley)”; también el profundo misterio de la Tanaj (Biblia), en que toda la disciplina moral de toda la Torá para ser kadosh – santo – justo brilla resplandeciente. Y Alfabeto porque sus veintidós estrofas (o párrafos) de ocho versículos cada una corresponden a las veintidós letras del alfabeto hebreo. Cada versículo de los párrafos comienza con la letra característica de su estrofa.
El nombre de YHVH ocurre veintidós veces en el Salmo. Su tema es la Torá (ley) que menciona bajo uno de estos diez términos: ley, camino, testimonio, precepto, estatuto, mandamiento, juicio, palabra, dicho, verdad, en cada uno de los versículos,excepto uno, el ciento veintidós.
El kadosh – santo – justo sabe que estaba extraviado cuando la gracia de YHVH le halló; y que se habría extraviado muchas veces si la gracia de YHVH no lo hubiera impedido.
busca a tu siervo, Porque no me he olvidado de tus mandamientos = Torá (ley). La mayor bendición se halla, no en ser restaurado de un descarrío, sino en ser sostenido de modo intachable hasta el fin. Que podamos nosotros mantenernos kadosh – santos – justos, sin dejar nunca el camino de nuestro Elohim YHVH. Que nuestro Adón Yeshúa Ha Mashíaj nos sostenga hasta el fin. Con todo, incluso entonces no podremos jactarnos con el fariseo, sino orar como el publicano: “Adón, ten misericordia de mí, pecador”; y con el Salmista: “Busca a tu siervo”.
Para terminar este bellísimo y extraordinaria excelencia de la Torá (ley) Salmo 119, viene bien la observación de = a la última frase (“no me he olvidado de tus mandamientos = Torá (ley.”): Es perfectamente verdadero – dice – que el objetivo principal del salmista es la glorificación de la Torá (ley), y la expresión del gozo que, como hombre verdaderamente kadosh – santo – justo, experimenta en la obediente observancia de sus órdenes, preceptos y mandamientos; pero como el mismo pone constantemente de relieve, la Torá (ley) es la expresión de la voluntad de YHVH. No es la Torá (ley) lo que ama; ama la Torá (ley) porque ella declara la voluntad de YHVH para todos los hombres; y la ama porque ama a YHVH primeramente.
FIN DEL SALMO 119.
portalmesianico.com
13.03.18
También te puede interesar:
El Mejor Comentario de RaShi a Toda la Tora
Bereshit - La puerta, Mashíaj y el pecado.
LOS MANDAMIENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL BRIT HADASHÁ = NUEVO TESTAMENTO.
EL DIOS DE TODOS
El final de los días se acerca rápidamente
JANUCÁ: ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS EN NUESTRAS VIDAS?
¿DÍA DE MUERTOS? ¿HALLOWEEN?
Guerra de Gog y Magog puede ocurrir en Nuestra Época.
LOS MANDAMIENTOS DE YHVH. Parte nº 9
LOS MANDAMIENTOS DE YHVH. Parte nº 8
Inicio | Ver otros similares (Página 0 de 7)
Teléfono: 0034 633 64 64 51
Email: fdoportugues@hotmail.com
Fernando Portugués
Páginas hermanas
Últimos envíos
Bereshit - La puerta, Mashíaj y el pecado.
LOS MANDAMIENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL BRIT HADASHÁ = NUEVO TESTAMENTO.
EL DIOS DE TODOS
El final de los días se acerca rápidamente
JANUCÁ: ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS EN NUESTRAS VIDAS?
¿DÍA DE MUERTOS? ¿HALLOWEEN?
Guerra de Gog y Magog puede ocurrir en Nuestra Época.
LOS MANDAMIENTOS DE YHVH. Parte nº 9
LOS MANDAMIENTOS DE YHVH. Parte nº 8